Jorge Echazú - Concepto Metodológico de las Ciencias Sociales

Click aquí para descargar

Se hace un estudio conciso acerca de los conceptos de modo de produccion y formación social, y sus distintas visiones que se tienen sobre ellas.

«Es difícil encontrar una pareja de estudiosos sociales que coincidan plenamente en el sentido que otorgan a los conceptos más importantes y decisivos de la ciencia de la "sociedad"[...] en la historia como son, por ejemplo, los conceptos de "Modo de Producción", "Formación Social", y otros de igual o menor relevancia.
El presente artículo tiene por objeto, precisamente, presentar algunos puntos de vista metodológicos que, sin la pretensión de cerrar el debate, inicie, por lo menos, el tratamiento sistemático y riguroso de estos problemas que resultan siendo esenciales por la estrecha relación entre el método y la ciencia misma.»

Jorge Viaña - Construyendo fundamentos en la lucha por un socialismo comunitario

Click aquí para descargar

Un texto fundamental y que puede ayudar demasiado en el debate en la contrucción del socialismo en los paises con rezabios de comunitarismo y de pequeña propiedad individual, a éste se lo escribe pensando el caso boliviano.
Quizá a algunos no les agrade mucho la idea que se maneja, pero creo necesario romper con ese dogmatismo y empezar realmente a aplicar el marxismo a las necesidades que algunos paises necesitan

«...este texto está dividido en 5 partes: la primera, evalúa los elementos centrales del debate sobre socialismo comunitario [...] la segunda parte plantea una reflexión histórica teórica para bosquejar los elementos centrales que permitan plantear un ajuste de cuentas con las necesidades estatales, la “planificación”, el “desarrollo” y la “industrialización” [...] La tercera parte plantea elementos teóricos que permitan retomar un marxismo emancipativo en el análisis de la esencia misma del Estado y de la “fuerza metafísica del Estado”, que es profundamente subestimada, lamentablemente, y poco comprendida hoy [...] La cuarta parte completa la visión de Marx sobre el tema del Estado y los procesos emancipativos, y  seguidamente se plantea su complemento simétrico; retomamos las propuestas de Mészáros que, siguiendo a Marx, propone que “lo político” como tal es muy limitado, unilateral y unidimensional, razón fundamental por la cual lo social adquiere enorme importancia mas allá de lo limitadamente político [...] en la quinta parte se plantea las bases y fundamentos de un socialismo específicamente comunitario, complementando las reflexiones de Silvya de Alarcón. Se trata tres grandes temáticas: la primera, cómo es que Marx, en los Grundrisse, borradores de El Capital, esboza la importancia de las formas más “dichosas” del trabajo vivo, esboza las características de las formas comunales y esboza un planteamiento totalmente ignorado -especialmente por supuestos “marxistas”- en el que la comunidad aparece “excelsa” frente al mundo moderno, la tierra es “la prolongación inorgánica de la propia subjetividad”, la tierra en las formas comunitarias es la prolongación de los órganos y de los sentidos del comunario.
En síntesis es la idea de “Pachamama” en el mundo andino, esto es lo que le permitirá luego a Marx -y esto es lo que se abordará en la segunda parte del último acápite- identificar a las formas comunitarias rurales como posible elemento fundamental de construcción de comunismo sin que los países donde existen formas comunitarias tengan que pasar por la universalización del capitalismo. Finalmente -con todo lo debatido y planteado- esbozaremos la hipótesis de que la construcción de lo que García Linera llama Estado Integral no es el tránsito al socialismo, sino que solamente es el posible tránsito a formas que logren ir más allá de la Forma Estado de la política y profundicen formas de autogobierno social y autodeterminación social que sí se podrían convertir -estas últimas formas- en el transito al socialismo comunitario. Mientras no se profundice el  desmontaje del Estado y de las relaciones sociales y de propiedadexistentes, no podemos hablar estrictamente de que a corto plazo estemos viviendo un tránsito al socialismo.»

ALAI - Sumak Kawsay: recuperar el sentido de la vida

Click aquí  para descargar

Este es el numero de una revista, "America Latina en Movimiento", en la cual se recopila escritos acerca del nuevo "paradigma" del Vivir Bien, Buen Vivir, Suma Qamaña, Sumak Kawsay o como prefieran llamarlo...
Considero importante tener bien en cuenta esta nueva corriente que está surgiendo bastante fuerte en los movimientos sociales e indigenas originarios, tanto que en las Constituciones Políticas de Ecuador y Bolivia ya estan presentes estos términos. Entre los escritos de esta revista están:
  • Edgardo Lander, "Estamos viviendo una profunda crisis civilizatoria".
  • Boaventura de Souza Santos, "Hablamos del Socialismo del Buen Vivir".
  • David Choquehuanca, "Hacia la reconstruccion del Vivir Bien".
  • Luis Macas, "Sumak Kawsay: la vida en plenitud".
  • Fernando Huanacuni, "Paradigma occidental y Paradigma indigena originario".
  • Magdalena Leon, "Reactivación económica para el Buen Vivir".
  • Sally Burch, "Entrevista con FrançoisHoutart por un bien comun general de la humanidad"

Carlos Hermida - Desmentir mitos de la URSS.

Click aquí para descargar.

En pocas y consisas palabras se rebaten uno las grandes mentiras que se hicieron de la URSS.

«Desde el primer momento, la burguesía [...]se planteó un objetivo: destruir la Unión Soviética como sea. Y no solamente destruirla, sino que mientras que llegara el momento de hacerlo, había que difamarla y calumniarla por todos los medios...

...la burguesía quiere borrar la Revolución de Octubre de la memoria histórica de los trabajadores. Todavía sigue siendo una pesadilla, aunque ya no exista la Unión Soviética...

Hay una legión de historiadores, politólogos, ensayistas, periodistas, cuyo único objetivo es sembrar dudas y difamar la Revolución de Octubre. Yo me voy centrar en algunos aspectos de estas difamaciones. Lo que ocurre es que son mentiras bien elaboradas, porque la burguesía es lista. Tiene dinero, y tiene a su servicio personas muy competentes. Por lo tanto la lucha ideológica es muy importante...»

Samir Amin - Escritos para la transicion

Libro presentado en Bolivia en los ciclos de conferencias de la Vicepresidencia: Pensando el Mundo desde Bolivia.

«El objetivo de este libro es presentar un conjunto de escritos recientes en los cuales Samir Amin amplía y profundiza sus principales tesis. Si bien muchas de estas lecturas circulan en foros en internet o han sido traducidas y publicadas en compilaciones latinoamericanas, el valor agregado de esta publicación es que ha sido ordenada por el propio autor, pensando en el proceso boliviano de cambio y el modo en que sus ideas pueden contribuir a cualificar nuestra discusión.»

Click aquí para descargar.

Carlos Marx - El Capital, capítulo VI (inédito)

Libro bastante interesante en el que Marx introduce los conceptos de subsuncion formal y subsuncion real, lo cuales mostrarán la madurez de su pensamiento. Texto del cual se dudaba que alguien aceptara publicarlo por el contenido.

"El texto muestra claramente el sentido que Marx queria dar a su obra y las razones que tenia para pensar que con ella asestaba a la burguesia un golpe del que jamás podria recuperarse".


Click aqui para descargar.