domingo, 26 de febrero de 2012

Jorge Viaña - Construyendo fundamentos en la lucha por un socialismo comunitario

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Un texto fundamental y que puede ayudar demasiado en el debate en la contrucción del socialismo en los paises con rezabios de comunitarismo y de pequeña propiedad individual, a éste se lo escribe pensando el caso boliviano.
Quizá a algunos no les agrade mucho la idea que se maneja, pero creo necesario romper con ese dogmatismo y empezar realmente a aplicar el marxismo a las necesidades que algunos paises necesitan

«...este texto está dividido en 5 partes: la primera, evalúa los elementos centrales del debate sobre socialismo comunitario [...] la segunda parte plantea una reflexión histórica teórica para bosquejar los elementos centrales que permitan plantear un ajuste de cuentas con las necesidades estatales, la “planificación”, el “desarrollo” y la “industrialización” [...] La tercera parte plantea elementos teóricos que permitan retomar un marxismo emancipativo en el análisis de la esencia misma del Estado y de la “fuerza metafísica del Estado”, que es profundamente subestimada, lamentablemente, y poco comprendida hoy [...] La cuarta parte completa la visión de Marx sobre el tema del Estado y los procesos emancipativos, y  seguidamente se plantea su complemento simétrico; retomamos las propuestas de Mészáros que, siguiendo a Marx, propone que “lo político” como tal es muy limitado, unilateral y unidimensional, razón fundamental por la cual lo social adquiere enorme importancia mas allá de lo limitadamente político [...] en la quinta parte se plantea las bases y fundamentos de un socialismo específicamente comunitario, complementando las reflexiones de Silvya de Alarcón. Se trata tres grandes temáticas: la primera, cómo es que Marx, en los Grundrisse, borradores de El Capital, esboza la importancia de las formas más “dichosas” del trabajo vivo, esboza las características de las formas comunales y esboza un planteamiento totalmente ignorado -especialmente por supuestos “marxistas”- en el que la comunidad aparece “excelsa” frente al mundo moderno, la tierra es “la prolongación inorgánica de la propia subjetividad”, la tierra en las formas comunitarias es la prolongación de los órganos y de los sentidos del comunario.
En síntesis es la idea de “Pachamama” en el mundo andino, esto es lo que le permitirá luego a Marx -y esto es lo que se abordará en la segunda parte del último acápite- identificar a las formas comunitarias rurales como posible elemento fundamental de construcción de comunismo sin que los países donde existen formas comunitarias tengan que pasar por la universalización del capitalismo. Finalmente -con todo lo debatido y planteado- esbozaremos la hipótesis de que la construcción de lo que García Linera llama Estado Integral no es el tránsito al socialismo, sino que solamente es el posible tránsito a formas que logren ir más allá de la Forma Estado de la política y profundicen formas de autogobierno social y autodeterminación social que sí se podrían convertir -estas últimas formas- en el transito al socialismo comunitario. Mientras no se profundice el  desmontaje del Estado y de las relaciones sociales y de propiedadexistentes, no podemos hablar estrictamente de que a corto plazo estemos viviendo un tránsito al socialismo.»

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