viernes, 24 de agosto de 2012

Silvia Rivera Cusicanqui - Oprimidos pero no vencidos

Silvia Rivera en "Oprimidos pero  no vencidos. Luchas del campesinado aymara y qechwa 1900 - 1980"  al igual que "Revolución India" (Reinaga) es de un gran aporte al movimiento indianista, cuenta con una exposición de la historia bastante clara y contada desde los oprimidos y no desde la vision opresora.

«En la primera parte de este trabajo analizaré los mecanismos por los cuales la rebelión se convierte en el lenguaje fundamental a través del cual el indio formula sus demandas a la sociedad.

La segunda parte del trabajo se centra en los cambios producidos por la “pacificación revolucionaria’’ del campo .[...] La corrupción, la manipulación sindical y finalmente el desarme de las milicias campesinas y la firma del llamado Pacto Militar-Campesino completarán este proceso de subordinación del movimiento campesino al Estado y su conversión en dócil sustento de la nueva estructura de dominación

En la tercera y última parte de este trabajo analizaré estos fenómenos, que constituyen el núcleo de las tensiones generadas en el seno del movimiento campesino —indio— particularmente en el campesinado aymara en la década de 1970.

El trabajo concluye con una reflexión sobre el papel de la memoria colectiva en el movimiento campesino - indio contemporáneo, tal y como ella se manifiesta en sus distintos estratos regionales y generacionales en el occidente del país.»

Click aquí para descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario