martes, 3 de julio de 2012

Preobazhenski - Anarquismo y comunismo


Click aquí para descargar.

Este libro es una crítica al anarquismo. Se verá por ejemplo el problema del Estado en la visión anarquista, el fin del Estado Proletario, las corrientes anarquistas dentro de la Union Sovietica, los dogmas anarquistas abolidos con el pasar de la historia, el parecido de los anarquistas con el lumpenproletariado y con los pequeñoburgueses y muchas otras aclaraciones más.

Es un texto fundamental para abolir posiciones anarquistas dentro del marco de la construccion socialista en un pais.  Se lo realiza dentro del contexto de la construcción del socialismo en la URSS.

«El anarquismo, por medio de sus teóricos más influyentes, tales como Kropotkin, Juan Grave, Malatesta, Reclus y otros, se inclina por la distribución comunista sobre los mismos principios que el comunismo, es decir, que “cada uno dé a la sociedad según sus capacidades y reciba de la misma según sus necesidades“.

Pero la dificultad, naturalmente, no está en la expresión de un buen deseo sino en su realización práctica. Y es aquí precisamente donde el anarquismo cae en contradicciones insolubles, y se transforma en la práctica en un juguete lastimoso al azar de la espontaneidad.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario